Rescatando las tradiciones milenarias

Riviera Maya, México (19 de noviembre de 2018) – Cinco de los mejores chefs de México se reunieron el pasado mes de octubre para comentar acerca del panorama actual de la cocina mexicana durante una mesa redonda celebrada en el marco del evento The Best of Mexico’s Culinary Traditions de Grand Velas Riviera Maya, resort premiado con 5 Diamantes por la Asociación Automovilística Americana (AAA). Las pláticas se centraron en el proceso de nixtamalización del maíz, el cual ha experimentado un gran resurgimiento y que consiste en remojar el maíz seco durante la noche en agua caliente con piedra caliza. Este proceso milenario que data del año 1,500 a.C. hace que el maíz se vuelva más nutritivo al liberar vitamina B3, estabilizando así las proteínas que posee; algunas cocinas en los Estados Unidos incluso han comenzado a emplear este proceso.

Entre los puntos más destacados que formaron parte de la agenda se encuentran el creciente interés en la gastronomía tradicional mexicana frente a las alternativas de cocina contemporánea; el chile chilhuacle que se proyecta ya como un ingrediente que protagonizará grandes platillos; y las especialidades regionales. El evento también incluyó una cena centrada en los sabores tradicionales mexicanos preparados con técnicas ancestrales, como la barbacoa, así como degustación de vinos mexicanos, mezcal y bebidas artesanales.

Los chefs invitados en esta ocasión fueron: Reyna Mendoza, la autoridad en gastronomía oaxaqueña; Ricardo Muñoz Zurita, autor del Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana; el chef yucateco David Cetina; Joel Ornelas de Tintoque en Puerto Vallarta; y Pablo Salas, quien dirige los restaurantes Pueblo en Chicago en colaboración con Richard Sandoval, y Lona en Fort Lauderdale. Los chefs anfitriones fueron Humberto May Tamay y Laura Ávalos del restaurante Chaká de especialidades yucatecas dentro del resort y el Chef Ejecutivo Mario López.

Bajo la dirección del Maître Cuisinier de France Michel Mustière, Director Culinario de Velas Resorts, la serie de eventos denominados “Best Of” es parte del compromiso del resort por promover el arte gastronómico del mundo y de México. Es la cuarta ocasión que el hotel recibe a aclamados chefs para elaborar, junto a los chefs anfitriones, una experiencia culinaria bajo una temática central. En 2019 el resort planea celebrar su edición The Best of Asia de la mano del chef Wayu “Light” Wattanakamin quien está a cargo del restaurante asiático del resort, Sen Lin, que ha sido galardonado con 4 Diamantes por la AAA.

Una experiencia inspiradora espera en Grand Velas en la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos. Nuestros especialistas en Reuniones y Viajes de Incentivo le asesorarán durante todo el proceso de planeación. Llame desde Estados Unicos o Canadá al: 1 888 505 8399 | Desde UK y el resto del mundo: +52 984 8774414 | o escríbanos a info@velasmeetingsmexico.com o visite velasmeetingsmexico.com.

Facebook Comments
Facebook Comments

Newsletter ES

NEWSLETTER